RSS Feed

Entrevista con Alejandra Juno en la revista “GaLlegos”,  número 17, 2012-II.

 

http://www.ezaroediciones.com/2013/01/25/numero-17-ii-2012/

———————————————————-

Presentación del libro de Serafín Marqués Gil, “Teatro”,  con prólogo de Alejandra Juno, en el Liceo Recreo Ourensano.

 

http://www.liceodeourense.com/2.0/presentacion-de-la-obra-teatro-de-serafin-marques-gil/

————————————————————

Rindiendo homenaje a la copla española en un concierto en USA.

Alejandra Juno. Ojos verdes. Video.

Alejandra Juno. Ojos verdes.

————————————————————-

Discusión sobre “The Matrix” con Alejandra Juno. 18 de mayo. Santiago de Compostela.

 

18 / MAYO: The Matrix (Andy Wachowski y Lana Wachowski, 1999), 131 min. Café con cine acompañados por Alejandra Juno. ¿Dónde? Proyección a las 20.00 y el coloquio a partir de las 22.00. En el CSCXM O Ensanche (Frei Rosendo Salvado 14-16). Santiago de Compostela.

http://www.santiagosociocultural.org/actividades/actividade.php?id=2416&lang=gal

————————————————————-

Reseña de “El retablo de las criadillas” y “Eurolé, batallitas del viejo continente” en La Ratonera, revista asturiana de teatro, nº34, Febrero 2012

Chechu García

La editorial Fundamentos publica El retablo de las criadillas y Eurolé. Batallitas del viejo continente, dos obras de la joven gallega, Alejandra Juno, donde predominan el humor, el costumbrismo y algunas pinceladas del teatro de lo absurdo.

El retablo de las criadillas consta de dos historias independientes La soñadora o de cómo Manoliskaya quiso escapar de su destino y El malquerido o aventuras y desventuras del muy noble y generoso caballero don Pepito Malasaña.

A modo de precuela de El malquerido escribe La soñadora o de cómo Manoliskaya quiso escapar de su destino, pieza de corte chejoviano, donde los valores que la sociedad asigna a la mujer funcionan como motor dramático. La autora utiliza la versificación y las estrofas para mantener un diálogo entre Manoliskaya y su príncipe azul. Príncipe por el que renunciará a un rico terrateniente, entrado en años, que es del agrado de su familia. La sorpresa final que dota de sentido a esta pieza es la transformación del príncipe azul en el protagonista de la siguiente pieza El malquerido o aventuras y desventuras del muy noble y generoso caballero don Pepito Malasaña, donde mediante una serie de cuadros independientes y cómicos, vamos a ser testigos de la evolución vital de Pepito Malasaña, un prototipo masculino plagado de defectos: baboso, egoísta, primario, simple, plano, aprovechado. Quizás, en la construcción de este personaje se caiga en una caricatura excesiva, en una militancia autora-mujer, que hace tambalearse todo el entramado satírico al proponer un final con moraleja: Manoliskaya, casada con el protagonista, se aleja, no sabemos si triunfante, de un ser que nos levantó carcajadas, un ser despreciable, un ser vomitivo, un ser con el que compartió muchos años de su vida.

Alejandra Juno cierra el libro con un segundo texto, Eurolé. Batallitas del viejo continente. La obra repasa la historia de Europa a través de siete escenas: la antigüedad greco-latina; la Edad Media, con un pase de modelos del Románico; el descubrimiento de América, donde Isabel la católica degusta su primer chocolate; el Barroco, con su carga de pesimismo reaccionario; el liberalismo de la ilustración, donde un desfile de “pepas” saludarán con efusión las nuevas Cortes de Cádiz; el positivismo de principios del siglo XX, pidiendo el sufragio femenino; para terminar asistiendo a la reunión de una extraña comunidad de vecinos, la del edificio Europa, donde doña España es la presidenta y doña Portugal, doña Inglaterra y demás señoras del continente, se enzarzan en una discusión de barrio al más puro estilo vodevil.

La sucesión de cuadros de Eurolé dota al conjunto de un buen ritmo dramático y el dominio de la jerga coloquial por parte de la autora, nos regala algunos momentos ingeniosos, como el de las “pepas”, mujeres gaditanas, todas Josefas, que jalean sin rubor la constitución de 1812. La oralidad fresca de los personajes consigue momentos tremendamente hilarantes que sin duda agradecerá el lector y el público.

Eurolé. Batallitas del viejo continente constituye una colección de astracanadas, bien hiladas y construidas con un inteligente discurso de arranque, discurso que se pierde la mayoría de las veces debido a un activismo feminista, no sabemos si buscado, que resulta en muchas ocasiones desmedido.

————————————————————————————————————-—————————————————–

PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS DE ALEJANDRA JUNO EN EL ATENEO DE MADRID

21 de diciembre de 2011, 19 horas, Sala Nueva Estafeta.

Ateneo de Madrid. Calle Prado, 21. Madrid.

 

——————————————————————————————————————————————————————-

Cuando Compostela subió el telón. La Región 02/10/2011

DE TEATRO, HISTORIA Y DIVERTIMENTO

Mariluz Villar

Hace unos meses, se presentó en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, concretamente en la capilla, un libro de características muy especiales, no solo para aquellos que aman el teatro, sino para los que gustan de ahondar en la intrahistoria de los pueblos. Intrahistoria que es la que refleja en profundidad el carácter, la idiosincrasia, el talento, las cualidades y defectos de sus habitantes. El libro ‘Cuando Compostela subió el telón’, escrito por la ourensana Alejandra Juno y editado por Alvarellos Editora, abarca la década de los 60, y narra el nacimiento de Ditea, grupo de cámara que protagonizó y marcó la época dorada del teatro gallego, desarrollada en la ciudad del Apóstol y cuyos espectaculares montajes recorrieron Galicia entera, dejando su impronta en quienes asistieron a sus representaciones y el reconocimiento a sus éxitos.El acto de presentación constituyó un acontecimiento al que asistieron representaciones universitarias, políticas, científicas, literarias, del arte y el audiovisual. Fue una jornada en la que, para aquellos que estudiaron y vivieron en Santiago, o los que conocieron de cerca o lejos la trayectoria de Ditea, significó revivir la emoción de unos tiempos oscuros y difíciles, pero en los que gracias a la esencia gallega, brillaba el ingenio, el humor, las ganas de hacer y de ser. ‘Cuando Compostela subió el telón’ cuenta la difícil epopeya, pionera del teatro gallego, y también lo que se agrupaba dentro de un sistema en el que la religión, la universidad, la historia, las leyendas, la censura y lo cotidiano componían el sentir de una sociedad que quería crecer sin dejar de ser ella misma. Ambientes, anécdotas estudiantiles, rúas, zona de los vinos, dignidades, personalidades, personajes, personajillos y otras hierbas de distinta índole y categorías tejen el tapiz de un tiempo que a pesar de los pesares tenía luz humana que iluminaba el ambiente.Alejandra Juno rescata un fresco testimonial, en el que sumerge al lector para hacerle pensar, sentir y reír, a través de una pluma ágil y sabia para un libro que está recibiendo el pláceme unánime de la crítica especializada. ‘Cuando Compostela subió el telón’ contiene todos los ingredientes para ser un auténtico divertimento a través de 400 páginas, refrendadas por un estudio exhaustivo.

http://www.laregion.es/opinion/12154/

 

—————————————————————————————————————————————————————

Cuando Compostela subió el telón. El País 23/09/2011

DOLORES VILAVEDRA Luces
Pintan bastos

[...]

E baixamos o pano destas liñas con Cuando Compostela subió el telón, de Alejandra Juno, un libro curioso que pretende ser a historia da primeira década de actividade teatral da Compañía Ditea. Mágoa que a autora optase por centrarse só nesa década, decisión que se comprende mellor cando se repara nas case 400 páxinas que precisou para historiar esa etapa fundacional. Por tras da obra intúese a existencia dun arquivo ben organizado que Alejandra Juno tivo que coñecer a fondo antes de redactar este texto, pero se cualifiquei esta obra de curiosa non foi tanto por ser contribución fundamental ao coñecemento da historia do teatro galego, senón polo que achega á historia local de Compostela. Polo libro circulan personaxes anónimos ou ben coñecidos da vida capitalina: as anécdotas din máis que moitas monografías especializadas sobre a vida cotiá, ou sobre o papel da censura, da igrexa e da universidade na sociedade da época.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Pintan/bastos/elpepiautgal/20110923elpgal_20/Tes

—————————————————————————————————————————————————————
Cuando Compostela subió el telón. El País 06/08/2011

Seis sillas para hacer teatro
Un libro repasa la historia de Ditea, el grupo aficionado más antiguo de Galicia

DIANA MANDIÁ – Santiago – 06/08/2011

Primero, y antes de decidir nada más, los seis socios fundadores de Ditea (Difusión de Teatro Aficionado) acordaron que cada uno debería comprar una silla para poder sentarse. Así de modestos fueron los primeros pasos de una de las compañías teatrales en activo más antiguas de Galicia, tan popular en la Compostela de los años 60 que hasta contaba con un nutrido equipo de socios que, a modo de sociedad filantrópica, velaban económicamente por su supervivencia. Aún en la dictadura, el teatro aficionado, hecho por médicos, abogados, periodistas y pequeños empresarios de Santiago, tomó las calles y llenó plazas. “No hay rincón en Santiago en el que no hayan actuado”, rememora Alejandra Juno (Santiago, 1973), autora de Cuando Compostela subió el telón (Alvarellos Editora), una tesis doctoral rescatada sobre los diez primeros años de Ditea y, a la vez, el retrato de la ciudad en tiempos nada propicios a iniciativas culturales ciudadanas y libres.

Agustín Magán, director de Ditea hasta su muerte en 1998, era un perito de Santiago formado sobre las tablas de la compañía del colegio La Salle. Su concepción integral del teatro convertía las obras de Ditea -suyas eran, por tradición, las noches del 25 de julio en escenarios privilegiados, como la Praza da Quintana- en “una gran pintura”. Nada escapaba al control de Magán, amante de la espectacularidad, esteticista convencido y dramaturgo autodidacta. “Para Ditea, lo importante era crear público, ofrecer alternativas culturales a la ciudad, traer a Santiago desde el teatro medieval hasta la última obra estrenada en Madrid”.

Aunque en la primera reunión los fundadores de Ditea no contaban ni con una silla para sentarse y hablar -la compañía nació, de palabra, en un bar de la rúa do Vilar-, el grupo se atrevió tanto con obras de dramaturgos clásicos como de las propuestas más irreverentes del teatro contemporáneo. Melocotones en almíbar (1958), por entonces una reciente comedia de Miguel Mihura, le sirvió a Ditea para darse a conocer ante el público compostelano, pero después llegaron La locura de don Juan, de Carlos Arniches; El hospital de los locos, de Josef de Valdivieso; el auto sacramental El pleito matrimonial del cuerpo y el alma, de Calderón de la Barca; Comedia para asesinos, de James Endhard; Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca o El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, entre muchas otras. La nómina de actores también es larga y en ella destaca Mari Luz Villar, periodista de la entonces Radio Galicia, hoy la SER, y también cofundadora del grupo en aquella reunión de las sillas.

Al lado de Ditea, la actividad del TEU (Teatro Español Universitario) de Rodolfo López Veiga, también autodidacta, se revelaba más comprometida políticamente y, sobre todo, militante por la recuperación de espacios públicos para la lengua propia. La compañía de Magán incorpora el gallego a sus textos a partir de los años 70, marcados por el nacimiento de la Mostra de Ribadavia tutelada por el grupo Abrente. Ditea, sostiene Juno, fue la semilla necesaria, “nunca reconocida como merecería”, para que el telón subiera otra vez.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/sillas/hacer/teatro/elpepiautgal/20110806elpgal_10/Tes

—————————————————————————————————————————————————————
Cuando Compostela subió el telón. Entrevista en Correo TV 26/07/2011

Alejandra Juno en Correo TV

Alejandra Juno en Correo TV

<a href="http://youtube.com/watch?v=szw7GwAXgns">http://youtube.com/watch?v=szw7GwAXgns</a>

 

—————————————————————————————————————————————————————
Cuando Compostela subió el telón. El País 22/07/2011

 

Cuando Compostela subió el telón

FERMÍN BOUZA 22/07/2011

La actual Compostela, que habla gallego más que ninguna urbe de Galicia, y que conserva ese espíritu del viejo Reino y de la antigua nación a la que afluían los peregrinos de toda Europa, y que sirvió de eje y camino para construir también esa Europa de nuestros actuales dolores, ese Santiago, universal y cosmopolita, también tenía vida propia fuera de los fastos europeos. La tuvo siempre, y no faltó tampoco en los oscuros años de la posguerra tardía, la que se arrastró casi hasta los años sesenta.

El título de este escrito es la reproducción literal del de un libro recién publicado de Alejandra Juno (Cuando Compostela subió el telón, Alvarellos Editora, Santiago, 2011) que me retrotrae por la vía del Teatro (Ditea) a aquellos tiempos de mi adolescencia y juventud primera en los que se fue reconstruyendo una ciudad rota, como todas, por el vacío moral y humano que dejó el alzamiento contra la República y la posterior guerra civil, que se llevó por las cunetas, entre otros, a su alcalde del Partido Galeguista, Ángel Casal, el editor de Nós.

Un Santiago popular y culto, de oficios, curas y profesores, de feria, paisanos, médicos, abogados, caballos, pulpo y vacas en Santa Susana, profundamente gallego y capitalino, con el ectoplasma de Diego Gelmírez en las revueltas de los callejones, aún medieval en sus calles y barrios no tocados por el cambio, moderno en los tipos turísticos que divertían a los chavales: yanquis de película, con llamativas chaquetas de escandalosos dibujos, anchísimos pantalones, sombrero más o menos tejano y una rara lengua que se llamaba inglés, como fuimos sabiendo.

En este Santiago, una tropa mixta de gentes de diversa adscripción ideológica, pero de paz, en todo caso, con todas las limitaciones expresivas del momento, que los más reacios a la crítica tenían que asumir, en esta Compostela diversa, gentes no menos variadas crearon un teatro extraordinario, de nombre Ditea (Difusión del teatro aficionado). No fue una cosa más: alrededor de Ditea se fue produciendo el pacto cultural de una ciudad tolerante que mezclaba a Calderón en sus versiones más sagradas con las últimas vanguardias, cuando había permiso para ello, que podía no ser fácil o ser sencillamente imposible.

La resistencia cultural interior tenía estas peculiaridades, como la de recuperar esa unidad ciudadana hacia la libertad entre gentes que recomenzaban a entenderse, en este caso por la vía teatral, pero en otros casos por caminos insólitos pero que siempre iban siendo eficaces. Todo ello configuraba un escenario de salida del régimen que ofrecía una cara más amable que el escenario en el que estábamos acostumbrados a pensar. Deseábamos que todas esas cosas, en las que se trabajaba a gusto y con gente diversa, salieran bien, y Ditea salía bien gracias al buen sentido, entre otros, de Agustín Magán, o de los señores Reboredo, Valiño, Míguez, o Mariluz Villar y tantas otras y otros a los que traté en aquellos tiempos ya lejanos pero que es necesario recordar para entender la historia grande y la pequeña de Galicia y sus relaciones con la realidad cultural, social o política.

En este sentido, los que andábamos en la política clandestina, entonces o más tarde, lo hacíamos desde alguna diferencia de criterios, a veces notable, con las direcciones exteriores de los grupos políticos. La gente de fuera, el núcleo del exilio o posterior, no acababa de tener una versión clara de lo que ocurría dentro, pero tenía el mando prácticamente absoluto. En el mundo cultural también fue así. La misma dinámica citada es posible que impidiera la reconstrucción, entonces, del galleguismo histórico, o que la derecha antifranquista se reorganizase o que la izquierda tuviese una visión más realista de los hechos sociales y políticos. No hay como andar en medio de los pucheros (Teresa de Jesús) para saber de cocina.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Compostela/subio/telon/elpepuespgal/20110722elpgal_9/Tes

—————————————————————————————————————————————————————
Cuando Compostela subió el telón – 12/07-2011

 

Radio Obradoiro

Alejandra Juno acaba de presentar el libro “Cuando Compostela subió el telón. Crónica sentimental de la década dorada del teatro santiagués. Ditea, 1960-1970″. Como ella misma explicaba hoy en Radio Obradoiro, la obra podría dividirse en dos partes diferenciadas: “la primera es el relato histórico de la primera década del grupo de teatro, con mucha documentación, la mayor parte de ella extraída de El Correo Gallego y de La Noche. La segunda es un relato sentimental de aquella época, un relato muy cariñoso de Santiago con personajes que la gente que vivió aquel momento recordará”. Lo que la actriz y dramaturga tiene claro es que “el teatro contemporáneo gallego nace con Ditea”.

La autora señaló que se trata de un libro inspirado en su tesis doctoral. A su juicio, la de Ditea era “una historia por reivindicar. Fue una iniciativa que surgió del pueblo, con gente que hizo teatro de todo tipo y espectáculos de gran calidad con sus propios recursos y su propia ilusión”. El libro está editado por Alvarellos.

Escucha el audio completo en la sección “As entrevistas do día”

http://www.radioobradoiro.com/portada/ro/alejandra-juno-teatro-contemporaneo-gallego-nace-ditea/idEdicion-2011-07-12/idNoticia-686082/

—————————————————————————————————————————————————————
Cuando Compostela subió el telón – 12/07/2011

 

A Galicia máis teatral

CULTURA

Alejandra Juno analiza a escena do país

O percorrido polo teatro galego dos anos sesenta implica mirar cara a Compostela e as súas rúas. Desta ollada nace o ensaio Cuando Compostela subió el telón, que analiza a primeira década de vida da asociación de teatro Ditea.

Para coñecer esa época dourada do teatro galego, bótase man da documentación pero tamén do sentimento, que converte esta obra nunha representación da realidade vivida no berce da cultura galega.

Polas 400 páxinas desta obra aparecen espazos e personaxes imprescindibles para debuxar o mapa da arte dramática galega. Nomes que se manteñen aínda sobre as táboas dos teatros ou que permanecen no recordo. Como o director de teatro e fundador da compañía Ditea, Agustín Magán. Os compoñentes de Ditea empregaron a praza da Quintana como escenario das súas representacións. O seu éxito permitiulles crear e imaxinar un mundo novo a través do teatro en anos de tremendo cambio na cidade de Compostela.

A autora Alejandra Juno sabe captar a esencia da que é tamén a súa cidade natal. Fai un longo camiño polas rúas e prazas compostelás da man dos recordos e anécdotas que conmoven e cheas de humor.

A obra que conta cun limiar de Xerardo Estévez e presentación de Juan Jesús Gestal inclúe ilustracións da época e un índice onomástico dos personaxes máis importantes do teatro galego. Alejandra Juno, que estivo sempre vinculada ao teatro, é actriz e directora de teatro. Xa na súa tese doutoral recollera a esencia deste ensaio que agora presenta cunha rigorosa labor de documentación e chea de momentos insólitos dos que viviron os anos dourados do teatro galego.

Juno recupera con esta obra todos os recunchos esquecidos da arte dramática galega e dos seus intérpretes e trasládaos até a actualidade coa transparencia de quen fala con coñecemento de causa.

Alejandra Juno Rodríguez Villar naceu en Compostela, e sempre fixo teatro. Desde as táboas, dirixindo, escribindo ou investigando. Actualmente reside nos Estados Unidos, pero antes de cruzar o A­tlántico obtivo unha licenciatura en Ciencias da Información pola Universidad Complutense. A.m.

http://www.xornal.com/mobile/artigo/2011/07/08/cultura/galicia-mais-teatral/2011070823593500565.html

—————————————————————————————————————————————————————
Cuando Compostela subió el telón – 10/07/2011

 

Presentación del libro de Alejandra Juno en el Hostal

Actriz y dramaturga, Alejandra Juno presentó esta semana en la capital gallega su nuevo libro, Cuando Compostela subió el telón, editado por Alvarellos, y en el que la autora recoge la primera década de vida de la compañía de teatro aficionado Ditea, fundada por Agustín Magán y por la que pasaron numerosos rostros conocidos de la escena no sólo gallega, sino también española.

La presentación reunió en el parador compostelano a muchos rostros conocidos de la vida cultural y social compostela, entre los que se encontraban los padres de la escritora, Luis Rodríguez Míguez, médico, profesor universitario y escritor, conocido por ser el padre del termalismo contemporáneo gallego, y la actriz Mariluz Villar, parte del elenco de Ditea en sus primeros años.

Además del editor Henrique Alvarellos, la presentación contó con el ex alcalde de Santiago Xerardo Estévez, el decano de la Facultad de Medicina, Juan Jesús Gestal; el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, José Carro Otero, y Euloxio R. Ruibal, escritor y galerista, que alabaron el trabajo de la autora y recordaron algunos de los momentos de la compañía teatral y lo que ésta siginificó para la propia ciudad de Compostela y el resto de Galicia.

Entre el público tampoco faltaron rostros conocidos como el de Tomás Pereiras y su mujer, Nieves Olmedillas; Carmen Vázquez, José Miguel Giráldez, Manuel Estévez Saa o Raquel González Dacal, entre muchos otros

Autora de dos obras de teatro, El retablo de las criadillas y Eurolé, batallitas del viejo continente, Alejandra Juno es licenciada en Ciencias de la Información y tiene un máster en Estudios Teatrales y Cinematográficos y un doctorado sobre Historia Contemporánea del Teatro Galego.

http://www.elcorreogallego.es/vida-social/ecg/presentacion-libro-alejandra-juno-hostal/idEdicion-2011-07-10/idNoticia-685137/

————————————————————————————————————————————————————–
Cuando Compostela subió el telón – El Correo Gallego – 8/07/2011

 

Alejandra Juno repasa en su nuevo libro la historia de Ditea con mucho humor
La actriz y dramaturga ofrece una crónica de los primeros 10 años de vida de la compañía teatral//Está lleno de anécdotas

A. IGLESIAS – SANTIAGO

Heredó de su madre, Mari Luz Villar, directora del Estudio de Artes Escénicas de Ourense, su amor por las artes escénicas que le llevó a convertirse en actriz y dramaturga, e incluso a hacer de la compañía de teatro aficionado más antigua de Galicia, Ditea, el tema de su tesis doctoral.

Ayer, Alejandra Juno dio un paso más y presentó en el Hostal de los Reyes Católicos su nuevo libro, Cuando Compostela subió el telón, una “crónica sentimental de la década dorada del teatro santiagués”, con especial referencia, precisamente, a aquella Ditea de 1960 a 1970, en lo que según los responsables de la editorial Alvarellos supone “un ensayo repleto de anécdotas, abundante y rigurosa documentación y mucho sentido del humor”.

La presentación oficial del libro, que incluye una serie de fotografías de la época, se celebró en Compostela con una amplia representación de la vida social y cultural de la ciudad, entre los que no podían faltar Xerardo Estévez y Juan Jesús Gestal, autores de los prólogos del libro.

Para el exalcalde de Santiago, que comparte con la autora “afección polo teatro, compostelanismo e amizade”, Ditea “foi e aínda é parte de Santiago, e por iso este libro entretece as actividades do noso grupo de teatro coa vida propia da cidade”, retratando “unha maneira de ser e unha visión amable da vida que aínda se pode respirar polas nosas rúas”.

También Gestal habla de Ditea y de su fundador, Agustín Magán, “persona inquieta, amante y profundo conocedor del teatro”, recordando a muchos de los actores con los que coincidió en su época.

A la presentación del libro no faltaron José Carro Otero, Euloxio Ruibal y Henrique Alvarellos, además del padre de la autora, Luis Rodríguez Míguez, quienes coincidieron en destacar las excelencias del libro. Una obra “llena de anécdotas y con gran sentido del humor”, y recordar con mucho cariño sus años en Ditea, un grupo que “decidió la vocación de muchos de los que actualmente ocupan los escenarios”, y que supuso “una época magnífica del arte dramático en Galicia”.

aiglesias@elcorreogallego.es

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/alejandra-juno-repasa-su-nuevo-libro-historia-ditea-mucho-humor/idEdicion-2011-07-08/idNoticia-684996/

—————————————————————————————————————————————————————
Cuando Compostela subió el telón – La Voz de Galicia – 8/07/2011.

Actriz y escritora «Mi libro es un reconocimiento a lo que Ditea hizo por el teatro»

La autora presentó «Cuando Compostela subió el telón», primera crónica de los años dorados del teatro en Santiago

manuel beceiro
santiago / la voz
7/7/2011

Toda una magnífica época del arte dramático en Galicia, que comprende la primera etapa del grupo Ditea, discurre por las páginas de Cuando Compostela subió el telón, una crónica sentimental de la década dorada del teatro compostelano (1960-1970) escrita por la actriz, autora dramática e investigadora Alejandra Juno. El libro, publicado por Alvarellos Editora, fue presentado en un acto en el Hostal dos Reis Católicos que contó con la participación de Pepe Domingo Castaño, Xerardo Estévez, Luis R. Míguez, Juan Jesús Gestal, José Carro Otero, Euloxio Ruibal y Henrique Alvarellos.

-Usted empezó con solo siete años a hacer teatro ¿Cuál es la causa de ese prodigio?

-El abuelo de mi madre ya era autor teatral en La Latina, en Madrid. Y mi madre, que hacía teatro también, con Agustín Magán, mi padre y más gente, fundaron Ditea. Después mis padres se trasladaron a Ourense, en el año 80, donde empecé a hacer teatro, llegando a ganar premios de interpretación. Luego he dirigido y ahora estoy centrada en la escritura dramática.

-¿Por qué una crónica sentimental sobre el teatro gallego?

-Lo de crónica sentimental tiene que ver con que no es un libro árido, de datos, sino que intenta hacer un fresco del momento. Está escrito contando la intrahistoria de Ditea, las dinámicas internas, las amistades y muchísimas anécdotas del Santiago de la época. Es un libro que en principio es muy divertido.

-¿Cuál es la explicación de que fuese tan divertida esta etapa del teatro gallego?

-A mí me parece entrañable. Y el libro lo que hace es reconocer el trabajo duro de tanta gente que no puede morir en el olvido. Es un reconocimiento muy emocionado por lo que esa gente hizo por el teatro. Ditea formó público y vocaciones.

-¿Las abundantes ilustraciones y anécdotas contribuyen a hacer más divertida la obra?

-Hay como 25 fotos increíbles, con decorados que la gente no se cree, porque Ditea hacía todo tipo de teatro. Por eso hay que destacar a Agustín Magán, pieza indiscutible del grupo, y a la primera actriz Mariluz Villar. También estuvo Pepe Domingo Castaño, que era el partenaire de mi madre en toda las obras. En el libro se cita un auto sacramental en el que ella se debate entre Jesús y el diablo, que era Pepe Domingo Castaño; y cómo nadie en Santiago podía entender que la protagonista dejase al demonio para irse con Jesús.

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/07/08/0003_201107S8C2997.htm

—————————————————————————————————————————————————————
Cuando Compostela subió el telón – El Correo Gallego – 5/07/2011

 

El teatro compostelano protagoniza un estudio

La investigadora Alejandra Juno analiza su evolución entre 1960 y 1970//El jueves se presenta en el Hostal

El teatro en Compostela experimentó una transformación fundamental en la segunda mitad del siglo pasado, especialmente entre los años 1960 y 1970. Un período que precisamente acaba de ser objeto de un intenso análisis por parte de la prestigiosa investigadora gallega Alejandra Juno.

Este trabajo ha quedado plasmado en una obra de investigación titulada Cuando Compostela subió el telón. Crónica sentimental de la década dorada del teatro santiagués. Ditea, 1960-1970.

Este trabajo será presentado este jueves en Santiago por su autora, Alejandra Juno, que fue antigua colaboradora de EL CORREO GALLEGO, y es actriz, escritora, dramaturga y periodista.

El acto tendrá lugar en el Hostal de los Reyes Católicos. Es doctora en Historia del Arte, y precisamente su tesis doctoral versó sobre la historia del grupo teatral compostelano Ditea.

Guionista y autora. Ha sido, asimimo, guionista de diversas series de televisión, entre las que figura Libro de Familia, producido por el Grupo Correo Gallego, fue autora de una serie de artículos sobre crítica de cine que se publicaron en las páginas de este periódico. Es asimismo autora de las obras de teatro Eurolé y El reablo de las criadillas.

El grupo de teatro de cámara Ditea se constituyó en Santiago en el año 1960, por lo que acaba de cumplir sus primeros cincuenta años de existencia en 2010, con un cálido homenaje al que fuera su fundador, Agustín Magán. En su seno se formaron muchos de los grandes nombres de la escena teatral gallega.

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/teatro-compostelano-protagoniza-un-estudio/idEdicion-2011-07-05/idNoticia-684287/