RSS Feed

No interrumpan a quien sueña

20/03/2013 by Alejandra Juno

Hoy he leído una frase que se ha quedado conmigo. Una frase de una pedagoga brasileña, Nylse Cunha: «Não se deve interromper a concentração de uma criança que está brincando». «No se debe interrumpir la concentración de un niño, una niña, que está jugando». Ignoro el auténtico significado de esta frase. Supongo que se refiere en primer lugar a que el juego es otra actividad mental que requiere de un desarrollo completo, y en segundo lugar, que el juego es una cosa seria. El juego es una cosa muy seria, como lo es el soñar. El juego es una ensoñación en la que las reglas se subvierten y se retuercen para nuestra satisfacción. No se debe interrumpir al que sueña. Porque soñar es difícil. Cuesta tanto soñar… El sueño está en la cima de la pirámide experiencial, justo encima de la pesadilla y ésta encima de la realidad. No se debe interrumpir al que juega, al que sueña. Tarde o temprano, sino ya, sabrá que es un sueño. No lo interrumpan antes de tiempo. Decía Nietzsche que tenemos el arte para no morir a causa de tanta verdad. Cada sueño es una obra de arte, y contemplar a alguien soñando debe ser realizado con la misma veneración con que se visita un museo. Que nos dejen jugar un poco más, soñar un poco más, no nos interrumpan por favor… porque temo nos van a matar de tanta verdad.

Share

2 Comments »

  1. Don Cucufato dice:

    No nos matarán, aún hay atardeceres maravillosos y gotas de lluvia que se escurren en una hoja, y que están ahí para que nos maravillemos viéndolas.

  2. Ricardo José Manuel Hernández-Lorenzo de Semidán y Oteroo dice:

    No tengo Web.. solo tengo un muro bajo el epígrafe de «AnonimoPrimero», nos conocemos!… o al menos conozco a tu padre por quién siento profunda admiración, respeto y cariño, es mi Jefe, mi Mentor y mi Amigo!.
    Alejandra Juno!, ¡estuve ojeando el muro de tu madre!, muy interesante!… en cuánto a ti, creo que escribes claro, con lucidez, brillantes y de forma muy amena a la par que inteligente y fundamentada!. Tu padre te llamaba hipocorísticamente SANDRA, personalmente me inclino por JUNO… pero eso -está claro- no importa a nadie.
    Hecho mucho de menos a tu padre!, es un gran hombre no que un hombre grande, le tengo un tremendo cariño y respeto!… me gusta ver que heredas su cerebro y el de tu madre… eso nos hace diferentes!… personas como tú y tus padres hacen falsa la Teoría de Darwin.. el único que realmente descendía del mono era el propio Darwin!.
    Un saludo!. R.Hernández, 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.