RSS Feed

No interrumpan a quien sueña

20/03/2013, por Alejandra Juno

Hoy he leído una frase que se ha quedado conmigo. Una frase de una pedagoga brasileña, Nylse Cunha: “Não se deve interromper a concentração de uma criança que está brincando”. “No se debe interrumpir la concentración de un niño, una niña, que está jugando”. Ignoro el auténtico significado de esta frase. Supongo que se refiere en primer lugar a que el juego es otra actividad mental que requiere de un desarrollo completo, y en segundo lugar, que el juego es una cosa seria. El juego es una cosa muy seria, como lo es el soñar. El juego es una ensoñación en la que las reglas se subvierten y se retuercen para nuestra satisfacción. No se debe interrumpir al que sueña. Porque soñar es difícil. Cuesta tanto soñar… El sueño está en la cima de la pirámide experiencial, justo encima de la pesadilla y ésta encima de la realidad. No se debe interrumpir al que juega, al que sueña. Tarde o temprano, sino ya, sabrá que es un sueño. No lo interrumpan antes de tiempo. Decía Nietzsche que tenemos el arte para no morir a causa de tanta verdad. Cada sueño es una obra de arte, y contemplar a alguien soñando debe ser realizado con la misma veneración con que se visita un museo. Que nos dejen jugar un poco más, soñar un poco más, no nos interrumpan por favor… porque temo nos van a matar de tanta verdad.

Share

1 comentario »

  1. Don Cucufato dice:

    No nos matarán, aún hay atardeceres maravillosos y gotas de lluvia que se escurren en una hoja, y que están ahí para que nos maravillemos viéndolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>